Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Fecha de inicio: 2001

Estado del proyecto: En ejecución



Explora » Proyectos » Zonas Húmedas » Restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre - Huacarpay
Restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre - Huacarpay
ecoturisme

El humedal de Lucre - Huacarpay es uno de los pocos ecosistemas alto andinos productivos, esto quiere decir que aquí se forma la base de redes alimentarias complejas, capaces de albergar una gran biodiversidad. Además, son una parada importante para las aves migratorias gracias a la calidad de su agua y su vegetación.

A pesar de su importancia se trata de una zona de pobreza. La demanda de leña causó una fuerte deforestación que debe ser revertida ya que los árboles en las laderas de la cuenca son muy importantes para controlar la erosión o reducir los efectos de las avenidas.

Para contribuir al desarrollo socio-económico local se plantea un proyecto de ecoturismo. De esta manera la población podrá conservar su entorno y sus valores, asegurar un aprovechamiento racional de los recursos naturales y obtener fuentes complementarias de ingresos.

La campaña "Plantemos un bosque juntos" de Privalia España logró el objetivo de plantar 10.000 árboles en Perú. Pero eso no es todo, los participantes de la iniciativa pudieron optar a ganar un viaje a la zona donde se hará la plantación.

 

¡Los ganadores del sorteo han podido visitar el proyecto de Huacarpay en persona!



El proyecto tiene como objetivo apoyar a la población local para conseguir, al mismo tiempo, la conservación de la biodiversidad del humedal y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Para poder alcanzar esta meta se desarrolla un plan de ecoturismo que complementa la gestión ambiental y la educación ambiental.

Actuaciones en ejecución:

 

  • Plantación de especies autóctonas en la cuenca del humedal de Lucre-Huacarpay, principalmente de molle (Schinus molle) y huaranhuay (Tecoma stans).
  • Sensibilización de la población.
  • Formación de personal cualificado para el sector ecoturístico.
  • Coordinación entre los diversos entes locales.

 

Actuaciones terminadas:

 

  • Adecuación del espacio, instalación y mejora de infraestructuras de uso público.
  • Reparto de ollas solares y capacitación para su uso como alternativa a la maderapara la cocción de alimentos.

El humedal de Lucre - Huacarpay es la primera zona húmeda de importanciainternacional incluida en el listado de Ramsar que ha sido promovida por la población local en Perú.

Está situado a 30 km al sureste de la Ciudad de Cusco, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi. Se encuentra a una altitud de 3.078 m.s.n.m. y tiene casi 2.000 ha de superficie incluyendo su área de influencia.

Actualmente es un destino frecuentada por birdwatchers (observadores de aves) que visitan la zona húmeda. Forma parte de la red de itinerarios del "Valle Sagrado", el valle del río Vilcanota, considerado como Reserva Turística Nacional. Está muy cerca del Parque Arqueológico de Pikillacta, donde se pueden observar restos arqueológicos de la cultura pre-inca Wari.

Fauna:

Las aves conforman el grupo de animales de mayor importancia humedal, con 108 especies registradas. Destacan algunas especies endémicas como el barbudo montaraz (Oreonympha nobilis) que sólo vive en los departamentos de Cusco y Apurímac, el canastero rojizo (Asthenes ottoni) y Poospiza caesar, endémicos de los Andes del sur del Perú, o el Phacellodomus striaticeps.

Los mamíferos son escasos en la zona. El más abundante es el cuy silvestre (Cavia tschudii) y entre los más característicos están el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), el puma (Puma concolor), y la taruca (Hippocamelus antisensis).

Hay también una especie nativa de pez en el humedal, se trata del "Chinian chalwa" (Orestias agassizii), aunque hay muy pocos individuos de esta especie y podría estar en riesgo de desaparecer.

 

Flora:

En el humedal de Lucre-Huacarpay y alrededores hay un total de 121 especies de plantes distribuidas en 115 géneros y 57 familias, con una clara predominancia de plantas herbáceas.

Entre las plantas acuáticas destacan dos especies de totora (Scirpus californicus y Typha dominguensis), densas asociaciones que sirven de refugio para las aves migratorias y residentes y que, además, se utilizan para elaborar colchones, canastas, botes y como material para la construcción de techos, cobertizos, etc.

En esta zona también hay un remanente de los bosques secos de los valles interandinos, con árboles y arbustos como el molle o falso pimentero (Schinus molle),la tara (Caesalpinia spinosa) o el huañil (Proustia cuneifolia). También es el relictomás alto de algarrobo andino (Prosopis laevigata var. andicola).

 

CONTRAPARTE LOCAL:

Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

 

ENTIDADES COLABORADORAS 2011:

-          Ajuntament de Salou

-          Environmental Business Product Limited (EBPL)

-          Privalia Venta Directa S.L.