Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Fecha de inicio: 2010

Estado del proyecto: En ejecución



Explora » Proyectos » Bosques » Conservación y restauración de la biodiversidad en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid
Conservación y restauración de la biodiversidad en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

Las vías pecuarias son bienes de dominio público y constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido las infraestructuras que sustentaban la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Madia. 

En la actualidad esta red de caminos se ve amenaza por usos muy diferentes a los permitidos, encontrando problemas de vertidos, de delimitación del área perteneciente a la vía pecuaria, zonas degradadas y zonas en situación de conflicto entre los usos propios y las demandas sobre las vías pecuarias. Esto hace que se dificulte la interconexión de los espacios naturales.

¡Se abren las inscripciones para una jornada abierta de voluntariado ambiental!

Este 10 de diciembre de 2011 a las 9:30 am te esperamos en Pozuelo del Rey para trabajar por la biodiversidad de las Vías Pecuarias de Madrid.

Tienes hasta el 30 de noviembre de 2011 para enviar tus datos a info@accionatura.org



Acciónatura, en colaboración con el departamento de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, propone restaurar este patrimonio en la Comunidad de Madrid que cuenta con más de 4.200 km de longitud y 13.000 ha de superficie, lo que supone un 1,62% de la superficie total del territorio de la región).

El objetivo principal es llevar a cabo la restauración ecológica y naturalización de zonas degradadas con escasos remanentes de vegetación natural, a fin de proveer una gama más completa y diversificada de los bienes y servicios característicos que prestan estos caminos. Entre éstos destacan la diversidad de varios grupos de organismos, valores paisajísticos, estéticos y culturales.

El Proyecto consiste en la realización de todas aquellas obras encaminadas a la forestación de aquellas zonas más susceptibles de mejorar con la ejecución de una repoblación. La restauración de la parcela de la “Olivilla” se desarrolla con la ayuda del voluntariado.

En este sentido se realizan las siguientes acciones:

  • Preparación del terreno y ahoyado
  • Plantación con especies autóctonas
  • Desbroce de especies competidoras
  • Reposición de marras
  • Colocación y retirada de tubos protectores
  • Refacción de alcorques
  • Riegos y mantenimiento

 

Acciones futuras:

Identificar nuevas parcelas de vías pecuarias para continuar el trabajo de restauración.

 

Las acciones se llevarán a cabo en diversas zonas. Hemos comenzado la restauración en una superficie que pertenece al término municipal de Pozuelo del Rey en la Comarca de la Alcarria de Alcalá dentro de la Comunidad de Madrid.

Según el artículo 3 de la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, las vías pecuarias cuyo itinerario discurre por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid son bienes de dominio público de esta Comunidad y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 

 

La vegetación es de tipo mediterráneo, siendo dominante y potencial los bosques de encinar basófilo manchego (Quercus ilex subsp ballota) y de roble quejigo (Quercus faginea subsp. Broteroi). En cuanto al cultivo tradicional predominan el olivo, el almendro y la vid; en el páramo domina el cultivo del cereal. La ganadería está representada por las cabaña ovina (raza manchega y alcarreña) y caprina.

Según datos del FIDA (2006), en la zona de trabajo se encuentran especies de fauna catalogadas de interés, como el aguila perdicera (Hieratus fasciatus), la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetras), el búho real (Bubo bubo), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) o el murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

Es importante destacar que hay una gran abundancia de conejo por la zona que puede provocar daños en posibles plantaciones en los primeros años de vida.

  • Departamento de Vías Pecuarias. Subdirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
  • Fundación Biodiversidad
Voluntariado corporativo:
  • KPMG
  • General Mills

¡Ven el 10 de diciembre de 2011 a las 9:30 am a la jornada abierta de voluntariado ambiental!

Envía tus datos de contacto a info@accionatura.org