Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Selvans Programa Bosques Maduros y Santuarios Forestales
Selvans Programa Bosques Maduros y Santuarios Forestales
ecoturisme

Los bosques maduros representan un ecosistema con una gran biodiversidad, con árboles de edades diversas que son fuente de alimento y refugio de seres vivos; acumulan una gran cantidad de carbono, tanto en los grandes troncos como en el suelo forestal, lo que los convierte en actores fundamentales en la regulación del clima y la lucha contra el cambio climático; juegan un papel fundamental en el control del ciclo hidrológico; mejoran la gestión forestal en la silvicultura moderna; y tienen un elevado interés y atractivo turístico, cultural y científico.

La pérdida de bosque maduro, debido al aprovechamiento por madera; la tendencia a eliminar árboles viejos para dejar paso a la regeneración, así como la creencia que dejar los bosques a evolución natural es abandonarlos, trae asociado un impacto negativo en la conservación de este patrimonio natural singular y de la biodiversidad, puesto que muchas especies dependen específicamente de los elementos propios de estos ecosistemas más evolucionados y estructurados, cada vez más escasos en nuestro territorio.

En este contexto el proyecto Sèlvans(*) impulsa la creación de una red de bosques maduros (públicos y privados) que represente suficientemente la biodiversidad de los principales biomas forestales catalanes, implicando administraciones y propietarios forestales en la conservación de estos espacios.

Trabajamos sobre la URGENCIA de preservar nuestros últimos bosques maduros, la OPORTUNIDAD que tenemos con el historial y actuaciones bajo el programa "Sèlvans", y la VÍA De IMPLICACIÓN que supone nuestra iniciativa CompensaNatura (www.compensanatura.org)

(*) El nombre del proyecto hace referencia a una deidad que, según la mitología etrusca, se denominaba Sèlvans, y que se encargaba de la protección de los bosques. La mitología romana, heredera suya, la denominó Silvà, y de su nombre derivan las palabras silvícola y silvicultura, justamente.

El proyecto Sèlvans se desplegó, inicialmente, en 2005 a lo largo y ancho de la demarcación de Girona, llegando a establecer un total de 58 reservas forestales, de las cuales 30 corresponden a bosques comunales de ayuntamientos y las otras 28 se encuentran en propiedades privadas. La superficie conjunta lograda es de 713,26 hectáreas.

Por otro lado, también gracias al proyecto hay los rodales de montes, propiedad de la Diputación de Girona, que se destinan a evolución natural, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Parque Natural del Montseny, que suman 451,5 hectáreas más.

En conjunto, la red de reservas forestales custodiada en las comarcas gerundenses gracias el Programa Sèlvans reúne, en 2013, un total de 1.164,76 ha, que significan un 0,28% de la superficie boscosa de la demarcación.

A partir de diciembre de 2013 el proyecto Sèlvans se incorpora a Acciónatura, gracias a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiento, y a la Diputación de Barcelona.



  • Conservar el valor patrimonial, paisajístico y ecológico de los bosques maduros, atendiendo a su enorme biodiversidad específica, y alta vulnerabilidad.
  • Priorizar y cuantificar los costes de conservación de los bosques identificados y aplicar un sistema de compensación de las externalidades positivas, o beneficios ambientales y sociales, de los bosques maduros de Cataluña
  • Salvaguardar una muestra representativa de todas las comunidades forestales de las comarcas gerundenses y del resto de Cataluña, tanto en bosques de titularidad pública como privada.
  • Impulsar un sistema de patrocinio para la progresiva ampliación de la red de reservas forestales.

     

     

1. Definición del marco y la estrategia de captación de fondo y/o incentivos necesarios para la conservación de los rodales prioritarios, y búsqueda activa de financiación para su preservación.

2. Difusión de la iniciativa y establecimiento de alianzas y sinergias para su consolidación y posible replicación.

3. Priorización de los bosques que se tienen que conservar, y valoración de sus alternativas, fórmulas y costes de conservación.

4. Elaboración de una base de datos consensuada y definitiva, y configuración de una red de bosques maduros y santuarios forestales en Cataluña.

El proyecto Selvans se inició, como experiencia piloto, en bosques maduros de la provincia de Girona, ampliándose al resto de Cataluña a partir de diciembre de 2013, momento en que el programa se incorpora a Acciónatura. Actualmente, es el proyecto más importante que estamos desarrollando desde Acciónatura, y probablemente uno de los proyectos ambientales más ambiciosos que se están desarrollando en Cataluña. 

 

Se trabajará sobre un número realmente elevado de especies (no todas fácilmente inventariables), dado que los bosques maduros son justamente los refugios de biodiversidad más ricos y variados de los ecosistemas forestales. Para dar un orden de magnitud pondremos como ejemplo un solo bosque antiguo ubicado en el vertiente norte de la sierra de la Albera (demarcación de "el Rosselló"), concretamente el hayedo del parque natural de la Maçana, donde ya se han identificado más de 6.800 especies.

La articulación de la red incide favorablemente en la biodiversidad dependiente de estructuras de bosque viejo o de ecosistemas poco o nada perturbados. Se benefician directamente las especies y endemismos ligados a la existencia de maderas de gran diámetro, a sus cavidades y a su prolongado proceso de descomposición. Multitud de formas de vida ligadas a unos requerimientos ecológicos que difícilmente se encuentran en sectores de bosque con vocación maderera. Un número significativo de estas especies y endemismos se destacan como prioritarias y/o de interés comunitario en la legislación europea (pájaros carpinteros, rapaces nocturnas y diurnas, galliformes, insectívoros, quirópteros, coleópteros, lepidópteros, hongos, líquenes, briófitos ...).

Entidades colaboradoras

Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Diputació de Barcelona

Acciónatura te propone ayudar a preservar un área de uno de estos bosques, de la MISMA superficie que el espacio que ocupas con tu vivienda, tus oficinas, almacenes, tiendas, etc. La implicación es fácil, medible y económica, y se canaliza a través de nuestra iniciativa CompensaNatura, en www.compensanatura.org


Si eres propietario/aria de una superficie forestal que piensas que tiene el potencial para formar parte de esta red, entra en contacto con nosotros a través de info@accionatura.org