Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Selvans bosques que curan
Selvans bosques que curan

Es de conocimiento popular que un paseo por el bosque aporta bienestar, y que una mayor proximidad con la naturaleza es sinónimo de una vida más saludable. La investigación médica nos demuestra que si este contacto es con bosques viejos, los beneficios psicológicos y fisiológicos son realmente terapéuticos: regulación del nivel de cortisol ayudando a disminuir el estrés; disminución de la presión arterial y de las pulsaciones, así como de la glucosa en sangre; también, un incremento significativo del número de linfocitos y aumento de la actividad funcional de estas células antivirales, así como una mayor cantidad de proteínas anticancerígenas intracelulares.

Los países que han desarrollado más los estudios en esta área son Japón, Corea del Sur y Estados Unidos (un ámbito conocido como "medicina forestal"), demostrando los efectos beneficiosos de los bosques viejos en la salud humana, a través de los llamados "baños de bosque" ("shinrin yoku" en japonés).

Los resultados son tan significativos que desde 1985 el gobierno japonés impulsa una red de bosques terapéuticos con el objetivo de reducir el gasto de sanidad a medio plazo, y sus médicos prescriben estas paseadas como medida preventiva al desarrollo de determinadas enfermedades.

En este contexto se refuerza la importancia de la conservación de los bosques maduros y viejos, y la implantación de itinerarios forestales terapéuticos se presenta como una nueva estrategia para su conservación, ofreciendo así, beneficios sociales, económicos y ambientales en el territorio donde se establecen.

Siguiendo la exitosa experiencia del Japón y Corea del Sur, Acciónatura y la Universitat de Girona, con la colaboración del Patronato de Turismo Girona-Costa Brava, la Diputación de Girona, y Fundación Biodiversidad, han iniciado la creación de una red de itinerarios forestales terapéuticos en la provincia de Girona, con el objetivo de promover el bienestar de su población; conservar los  remanentes de bosque maduro de este territorio, y fomentar el turismo de salud. 

- Diseño de itinerarios forestales terapéuticos en la provincia de Girona, sobre los cuales se está trabajando con el objetivo de formalizar una propuesta para su implantación.

- Creación de una red de contactos con los diferentes agentes del territorio que pueden contribuir en el desarrollo y promoción de estos itinerarios.

- Diseño e implantación de experiencias piloto de itinerarios forestales terapéuticos.

- Colaboración con el Hospital Santa Caterina de Girona en la búsqueda dentro de un ámbito médico sobre las causas de los beneficios de los itinerarios forestales terapéuticos sobre la salud y el bienestar, y sobre qué enfermedades influyen.

- Extensión a las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida.

 



  • Generar un nuevo servicio de salud y bienestar para las personas en base al potencial terapéutico de los bosques maduros o con elementos de madurez.
  • Vertebrar los agentes del territorio para la organización (idealmente autosuficiente y autogestionada) de una nueva oferta vinculada a los llamados "bosques terapéuticos", a nivel local.
  • Enriquecer la red de bosques maduros custodiados, incorporando aquellos rodales maduros o pre-maduros vinculados a los diferentes "itinerarios forestales terapéuticos".
  • Replicar esta iniciativa en el resto del territorio catalán, así como en el resto del Estado español a medio/largo plazo.

 

El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado de conservación del bosque autóctono mediante la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados empleando una gestión sostenible. 
Objetivos específicos: 
Reducir el riesgo de incendios 
Mejorar el estado, estructura y maduración del bosque autóctono 
Aumentar la biodiversidad apareciendo especies al sotobosque de elevado interés por la fauna
Mejorar el hábitat por especies como el oso, el urogallo y especies cinegética

- Organización efectiva de 2 itinerarios terapéuticos por comarca a la provincia de Girona, y pre-diseño de 4 itinerarios en Barcelona, 3 en Tarragona, y 3 en Lleida.

- Cierre de acuerdos de custodia con los propietarios forestales

- Vertebración de un mínimo de 2 agentes del territorio por cada bosque terapéutico.

- Propuesta de actividades específicas a desarrollar en cada bosque terapéutico.

- Articulación de una oferta conjunta con los agentes del territorio para la promoción de los bosques terapéuticos.

- Establecimiento de las bases para la formación de guías específicos para los itinerarios forestales terapéuticos

Lo proyecto se ha iniciado, como experiencia piloto, en bosques maduros de la provincia de Girona con el objetivo de ampliarlo al resto de Cataluña donde ya se están articulando diferentes actores. Tan pronto como sea posible se pretende fomentar su replicación en el resto del Estado español.

Se trabajará sobre un número realmente elevado de especies (no todas fácilmente inventariables), dado que los bosques maduros son justamente los refugios de biodiversidad más ricos y variados de los ecosistemas forestales. Para dar un orden de magnitud pondremos como ejemplo un solo bosque antiguo ubicado en el vertiente norte de la sierra de la Albera (demarcación de "el Rosselló"), concretamente el hayedo del parque natural de la Maçana, donde ya se han identificado más de 6.800 especies.

La articulación de la red incide favorablemente en la biodiversidad dependiente de estructuras de bosque viejo o de ecosistemas poco o nada perturbados. Se benefician directamente las especies y endemismos ligados a la existencia de maderas de gran diámetro, a sus cavidades y a su prolongado proceso de descomposición. Multitud de formas de vida ligadas a unos requerimientos ecológicos que difícilmente se encuentran en sectores de bosque con vocación maderera. Un número significativo de estas especies y endemismos se destacan como prioritarias y/o de interés comunitario en la legislación europea (pájaros carpinteros, rapaces nocturnas y diurnas, galliformes, insectívoros, quirópteros, coleópteros, lepidópteros, hongos, líquenes, briófitos ...).

Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Diputació de Barcelona

Patronato de Turismo Costa Brava Girona

Diputación de Girona

 

Con la colaboración de:

Universitat de Girona - Instituto de Medio Ambiente

Para poder configurar bosques terapéuticos, la primera urgencia es poder asegurar la preservación efectiva de los últimos bosques maduros de Cataluña. En este sentido, Acciónatura te propone ayudar a preservar un área de uno de estos bosques, de la MISMA superficie que el espacio que ocupas con tu vivienda, tus oficinas, almacenes, tiendas, etc. La implicación es fácil, medible y económica, y se canaliza a través de nuestra iniciativa CompensaNatura, en www.compensanatura.org