Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Restauración del río Llobregat en los términos municipales de Pallejà y El Papiol
Restauración del río Llobregat en los términos municipales de Pallejà y El Papiol

El río Llobregat constituye un sistema fluvial muy alterado, en el que faltan los principales componentes de estructura física y de funcionamiento como ecosistema. La vegetación autóctona ha quedado reducida a pies aislados y las especies exóticas e invasoras, como la caña, se han extendido por todo el tramo, a menudo como especies dominantes.

En la comarca del Baix Llobregat, el río ha sido tradicionalmente el eje principal de las comunicaciones y del desarrollo urbano e industrial de Barcelona, hecho por el cual ha sufrido numerosas intervenciones y rectificaciones de su trazado, dragados y talas de la vegetación de ribera. Además, la contaminación de este espacio ha sido una de las otras causas de reducción de la diversidad de fauna.

El 10 de diciembre se colocarán carteles interpretativos a los dos lados del río Llobregat. 



Desde Acciónatura pretendemos restaurar y recuperar las funciones del río Llobregat como hábitat para la fauna y corredor biológico, entre otras, y así potenciar servicios importantes como por ejemplo la mejora de la calidad del agua, la belleza paisajística, el ocio, etc.

Recuperación de la morfología natural
El río no es un canal, por ello hemos recuperado la forma trenzada y dispersa que tiene en el tramo bajo de forma natural.

Limpieza
Hemos limpiado el río y hemos sacado todo tipo de vertidos y residuos, urbanos e industriales.

Eliminación de especies exóticas e invasoras
Hemos eliminado la caña y la cortadería, y las hemos sustituido por vegetación autóctona. La superficie ocupada era de 15.000 m2.

Recuperación del bosque de ribera
Recuperamos el bosque de ribera, en todos sus niveles: árboles, arbustos y plantas semi - acuáticas.

Posaderas
Con las posaderas ayudamos a que la naturaleza haga su tarea. Las aves, cuando se paran, dejan excrementos alrededor y así los convierten en puntos de dispersión de semillas.

Aumento del nivel freático del río
Hemos disminuido la socavación que el río hacía al cauce y hemos aumentado el nivel del agua subterránea en toda la terraza. Ahora el bosque de ribera tiene las condiciones óptimas por crecer.

Nidos para abellerols y blauets
Estos pájaros hacen el nido en pequeños túneles dentro de los taludes. Hemos creado más taludes para que puedan nidificar.

Paso de peces
El brazo lateral supone una alternativa de paso para todos los peces que remontan el río y no pueden saltar la resclosa. Entre ellos podemos nombrar las anguilas o los barbos.

Hábitat para pescados
Los flujos de agua (rápidos, lentos, zonas más profundas, etc.) crean hábitats para pescados. Con el fin de diversificarlos hemos también diversificado las profundidades del brazo y hemos puesto obstáculos naturales, como troncos atravesados y piedras.

Cajas nido
Mientras no se recupere del todo el bosque de ribera, hemos colocado algunas cajas nido para el búho común, las mallerengues y los diversos murciélagos.

Participación local
A través del blog y de las jornadas de información y participación. 

La zona de restauración que se propone al Río Llobregat es el tramo comprendido entre las poblaciones del área metropolitana de Barcelona, El Papiol, Pallejà y Sant Andreu de la Barca. Es el tramo aguas abajo desde la confluencia del río Llobregat con la Riera de Rubí, hasta el puente del tren de alta velocidad.

Dentro del ámbito de actuación, no se afecta a ninguna figura de protección vigente y tampoco ningún árbol catalogado. Aun así, a lo largo de este sector del Llobregat se localizan espacios de interés comunitario, como por ejemplo, los bosques caducifolios y ciertos tipos de herbazales húmedos.

Con respecto a la conectividad, el río Llobregat es el elemento estructurador y el eje principal que permite la comunicación entre los diferentes Parques Naturales ubicados en las proximidades del proyecto y la desembocadura al Delta del Llobregat.

Debido al carácter urbano de este tramo del Llobregat la fauna es muy escasa, puesto que carece la estructura de corredor fluvial por el tránsito y dispersión de las especies y su conexión con zonas de vegetación mejor conservadas.

A pesar de ello en el Llobregat se pueden observar:

Aves Gavines, bernat pescaire, martinet blanc, ànec collverd, cames llargues, corriol petit, abellerol, blauet. A l’hivern també s’observa el corb marí.
Anfibios Granota verda, gripau corredor, reineta i tòtil.
Mamíferos S’ha constatat la presència d’una població estable de llúdriga, restringida a alguns trams de la conca alta i mitja del Llobregat, però difícilment tindrà presència, a curt termini, en el tram baix.
Peces Anguila, bavosa de riu, barb cua-roig, bagra. S’hi troben també espècies exòtiques tal com la carpa, la perca sol o la gambúsia.
Invertebrados Es troben nivells deficients de l’índex de macroinvertebrats que han de millorar quan ho faci també la qualitat fisicoquímica.

En condiciones naturales las riberas del Llobregat en este tramo estarían revestidas por omedes mixtas, con la presencia de tamarius en la amplía franja de sedimentos gruesos a ambos lados del cauce..

 

Voluntariado corporativo:
  • Telefónica
  • Oh Pandora / Sara Lee
  • Sol Melià Barcelona

Pots trobar més informació sobre el projecte a: http://restauraciollobregat.wordpress.com/