Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Proyecto de Restauración de la Ribera del Jarama a su paso por la Gravera de Soto Pajares
Proyecto de Restauración de la Ribera del Jarama a su paso por la Gravera de Soto Pajares

En el lugar donde se quiere llevar a cabo la restauración se desarrollan varias actividades extractivas que afectan a los márgenes del río.

Acciónatura firmó un convenio con CEMEX mediante el cual la empresa cede el uso de una parte de la finca Soto Pajares, limítrofe con el río Jarama, para su reforestación y conservación. De este modo se le deja espacio al río al respetar su huerta de inundación en un espacio aproximado de 50 metros de ancho.

A su paso por la gravera de Soto Pajares, el Jarama presenta una calidad ambiental heterogénea; en algunas zonas hay manchas de una gran calidad formando alamedas, en otros los márgenes son prácticamente descubiertos y en otros predomina el barniz del Japón, una especie exótica mucho invasora.



El objetivo principal es aumentar la representatividad de las especies autóctonas del bosque de ribera a la vez que se consiguen comunidades vegetales naturales establos y se incrementa la diversidad específica, genética y de hábitats en los bordes del Jarama a su paso por la gravera de Soto Pajares.

Por otro lado, para Acciónatura, el voluntariado es una herramienta de sensibilización, por lo cual se fomenta la participación activa y la implicación de la sociedad.

 

Para conseguir la restauración de las comunidades vegetales naturales se están realizando las siguientes actuaciones:

 

  • Desbroce
  • Plantación y reposición de marres, con árboles y arbustos autóctonos, imitando las comunidades naturales y creando hábitats para las especies de aves que utilizan el bosque del río para nidificar o como ruta migratoria.
  • Protección contra daños producidos por animales
  • Riegos de implantación y de mantenimiento

Además se realizan jornadas de voluntariado, tanto corporativo como con varios colectivos.

Una posible acción futura es la restauración de una de las lagunas de la gravera, con el objeto de constituir un hábitat futuro de numerosas especies de aves.

La zona a reforestar corresponde a una franja de 50 metros de ancho a lo largo de la ribera del Jarama en su paso por la finca de Soto Pajares, lo cual supone una superficie total de 14 ha.

El proyecto se encuentra situado en el interior del Parque Regional del Sudeste, espacio protegido en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. La zona se encuentra catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Vegas cuestas y páramos del sureste de Madrid” y como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”.

Según la zonificación del Parque Regional, el ámbito de actuación corresponde a una zona de explotación ordenada de los recursos naturales. La abundancia de materiales sedimentarios ha favorecido la proliferación de actividades extractivas de áridos para proveer las necesidades urbanísticas de una gran ciudad como Madrid.

El tramo fluvial es muy rico en avifauna, presentando agrons, piernas largas, cigüeñas, patos reales, hozas comunes, etc. Dentro del grupo de las aves rupícolas se podría destacar la colonia con mayor densidad de gralla de pico rojo, una colonia de milà negro única en su género para criar en tallats, y las numerosas parejas nidificants de xoriguer pequeño, halcón peregrí y mussol real.

Entre la flora destacan los tamarells, los bosques de ribera (omedes y salzedes), las formaciones gipsícolas (es decir, las que crecen preferentemente en tierras o rocas de tiza) entre las que podemos destacar botges, harmales, salgades y albardinales, los alzinars manxecs y numerosos ejemplos de plantas de ambientes acuáticos.

La zona se repoblará con tres bandas de vegetación y se incluirán álamos, salzes, fresnos y olmos al estrato arbóreo, y tamarell y vimetera blanca al estrato arbustiu.

  • CEMEX
  • Citigrup
  • Adecco (ADEVA)
  • CajaMadrid
  • Springfield
  • Fundación Adecco
  • Endesa
  • Miele
  • OMC
  • Ben&Jerry’s
  • Top Rural