Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Proyecto de Restauración Ambiental del río Tajo en su paso por Aranjuez
Proyecto de Restauración Ambiental del río Tajo en su paso por Aranjuez

La alteración provocada por el hombre en esta zona es muy marcada. La mayor parte del área no tiene cobertura vegetal a consecuencia de unas obras que se realizaron con maquinaria pesada y acabaron con la vegetación de la zona. El sotobosque tiene una composición florística pobre y hay espacios colonizados por especies exóticas. En la parte más oriental se llevó a cabo una repoblación que no arraigó.

Por otro lado, esta zona presenta un doble interés en encontrarse muy próxima a la ribera del río Tajo y pertenecer a la red de caminos milenarios que constituyen las vías pecuarias. Tanto los ríos como las vías pecuarias son corredores que comunican y enriquecen los espacios naturales.



Acciónatura pretende restaurar el bosque aluvial, y con él sus funciones de estabilización de la ribera, reducción de la erosión, control de avenidas, filtro verde y área de alimentación y refugio de flora y fauna.

Anteriormente, ya se había restaurado otro tramo próximo a la misma ribera del río Tajo. Con esta actuación se pretende avanzar en la restauración de este río a su paso por Aranjuez.

 

Para conseguir la restauración de las comunidades vegetales naturales se realizarán las siguientes actuaciones:

 

  • Desbroce
  • Eliminación de especies exóticas invasoras, en particular el árbol del cielo.
  • Plantación y reposición de amarres
  • Regueras de implantación y mantenimiento

Las zonas objeto de restauración pertenecen al término municipal de Aranjuez. El proyecto comprende terrenos que forman parte de la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. La vía pecuaria donde se realizarán los trabajos se denomina "Descansadero - Abrevadero del Puente de Valdelascasas.

Según las Directivas de Aves y de Hábitats de la Red Natura 2000 el área se encuentra en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste” y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Carrizales y Sotos de Aranjuez”.

 

En el área del proyecto encontramos álamos y fresnos. Los arbustos presentan una distribución variable. Las especies presentes son retama, esbarzer y varias rosas silvestres, así como espino blanco y arto.

Las especies de aves más representativas son la Arpella vulgar (Circus aeroginosus) y el Búho real o Duque (Bubo bubo).

Entre las especies catalogadas en peligro de extinción tenemos la llúdria, al Barb Ibérico o lo calandino. También encontramos 4 especies de aves, 5 murciélagos, un anfibio y un reptil en situación vulnerable y 17 aves consideradas de interés especial.

 

  • Telefónica
  • Cruma
  • Ayuntamiento de Aranjuez
  • Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural
  • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • Torraspapel