Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Fecha de inicio: 2012
Fecha final: 2013

Estado: En ejecución



Explora » Proyectos » Bosques » Restauración ecológica del río Arga en Etxarri, Navarra
Restauración ecológica del río Arga en Etxarri, Navarra

En Navarra se encuentra al menos el 75% de la población de visón europeo en la Península Ibérica. Actuar en este territorio es fundamental para asegurar la buena salud ambiental y la continuidad de la especie en el extremo suroeste de Europa.

 

En el área del proyecto existe una antigua “madre” o meandro abandonado. Se trata de un brazo secundario del río cuya conexión con el cauce principal había quedado anulada pero que, con las crecidas, recibía agua que fluía lentamente y creaba condiciones muy adecuadas para la cría de visón. En las últimas décadas se redujo la funcionalidad de este meandro a causa del abocamiento de escombros.

 

En las zonas adyacentes al río, la vegetación natural de ribera fue sustituida por un cultivo intensivo de chopos. Tras la tala de las choperas en el año 2011, el espacio ribereño ha quedado desarbolado con la excepción de un pequeño grupo de sauces blancos y un área cubierta por arbustos colonizadores. Las orillas desnudas de vegetación arbórea y arbustiva son proclives a la erosión fluvial y urge su revegetación con especies autóctonas.

 

Febrero 2013 - Ya ha concluido la primera fase del proyecto y el antiguo meandro ha recuperado totalmente su funcionalidad.



El objetivo principal del proyecto es recuperar un tramo del río y crear un área idónea para la reproducción del visón europeo (Mustela lutreola), especie catalogada como en peligro de extinción. 

El proyecto tiene como acciones principales la restauración parcial del antiguo cauce y la restauración de la vegetación original de ribera mediante la repoblación de plantones de especies autóctonas: sauces, fresnos y alisos; así como creación de una zona de transición entre la banda de ribera y los campos de cultivo.

 

  • Recuperación del antiguo meandro.
  • Revegetación con especies autóctonas.
  • Colocación de cajas nido para murciélagos arborícolas.
  • Campaña de divulgación y educación ambiental.
  • Mantenimiento de las plantaciones realizadas.

 

 

El proyecto se realiza en el tramo medio del río Arga, a su paso por el término municipal de Etxarri, unos 15 km aguas abajo de Pamplona. Las actuaciones se llevan a cabo en dos parcelas comunales contiguas, colindantes con la orilla derecha del río. El total de superficie de actuación se extiende sobre unas 6 hectáreas a lo largo de 1.100 metros de longitud de ribera.

Las actuaciones servirán para recuperar las poblaciones de visón europeo, catalogado en peligro de extinción, el cual podrá establecer áreas de cría en este río. Además, servirán para recuperar el hábitat de murciélagos arborícolas, cuyos refugios han desaparecido con la tala de los árboles gruesos.

 

La restauración de este lugar ha sido señalada por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad de Gobierno de Navarra, como “de gran interés dentro de la estrategia de conservación del visón europeo”.

 

Apoyo recibido: Gas Natural Fenosa, Gobierno de Navarra.

Colaboradores: Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Servicio del Agua de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Etxarri.

 

 

Pronto podréis participar en la recuperación de la casa del visón. ¡Os mantendremos informados!