Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Estado del proyecto: En ejecución

40 %



Explora » Proyectos » Bosques » Recuperación y mejora del bosque autóctono en Lugo (Galicia)
Recuperación y mejora del bosque autóctono en Lugo (Galicia)

Los bosques autóctonos en Galicia han sufrido un gran retroceso debido a los incendios, a la tala para crear zonas de cultivo y pastos para el ganado y, posteriormente, a su sustitución por plantaciones de pinos exóticos y eucaliptos destinados, sobre todo, a la industria papelera.

De este modo, se ha formado un área muy vulnerable ante del fuego. Además, la zona se encuentra seriamente amenazada por el despoblamiento, el envejecimiento demográfico y la coyuntura socioeconómica actual, que incentiva la abandono de las actividades tradicionales. 

Acciónatura llucha contra los incendios forestales regenerando el bosque autóctono en Galicia

Acciónatura, en convenio con la Conselleria do Medio Rural de la Xunta de Galicia y cpon el apoyo de entidades como Fundación Biodiversidad y empresas com Toravel Club, ha llevado a cabo la aplicación de tratamientos forestales en 16 hectáreas de bosque autóctono en As Nogais, Lugo.

Un incendio, producido hace algunos años en el Monte de Valiña Maior, fue el causante de un desequilibrio en las masas forestales. La superficie fue ocupada por una gran cantidad de matorrales que no permitían que los rebrotes pudieran regenerarse naturalmente.

Con los tratamientos, consistentes en despejes, desbroces y selección de brotes, se ha logrado que disminuya el riesgo de incendios. El objetivo era lograr una doble discontinuidad: horizontal, ya que las copas dejarán de estar juntas, y vertical, ya que se limpia la zona, se retira el matorral, los pies se XXXX (esporgen) y se mantienen limpios los brotes.

Por otro lado, se ha conseguido desarrollar la regeneración natural y mejorar la estructura, la maduración y el estado del bosque. Los árboles responderán a estas actuaciones con un importante crecimiento en altitud, diámetro y desarrollo de la copa, y con una mayor producción de bellota, aspecto importante para especies como el oso. Se espera que próximamente, en el sotobosque, aumente la diversidad florística y la complejidad estructural de la vegetación, y así aparezcan otras especies de gran interés para la fauna, como el arándano.

Logos_noticia_galicia

 



El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado de conservación del bosque autóctono mediante la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados empleando una gestión sostenible. 

Objetivos específicos: 

  • Reducir el riesgo de incendios 
  • Mejorar el estado, estructura y maduración del bosque autóctono 
  • Aumentar la biodiversidad apareciendo especies al sotobosque de elevado interés por la fauna
  • Mejorar el hábitat por especies como el oso, el urogallo y especies cinegéticas
El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado de conservación del bosque autóctono mediante la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados empleando una gestión sostenible. 
Objetivos específicos: 
Reducir el riesgo de incendios 
Mejorar el estado, estructura y maduración del bosque autóctono 
Aumentar la biodiversidad apareciendo especies al sotobosque de elevado interés por la fauna
Mejorar el hábitat por especies como el oso, el urogallo y especies cinegética

Las zonas boscosas jóvenes, procedentes de regeneración natural, crecen en zonas abandonadas o que fueron quemadas en el pasado. Mediante la aplicación de tratamientos forestales (clareo, podas, selección de brotes y plantaciones de refuerzo) se consigue acelerar el desarrollo del bosque en regeneración y mejorar su estado. 

También se consigue una disminución del riesgo de incendios al retirar la broza que habitualmente crece en estas zonas. 

Al abrirse el bosque, empiezan a aparecer especies de mayor interés para la fauna, como el arándano. La restauración de montañas quemadas, sin vegetación arbórea, se realiza a través de reforestaciones en zonas donde la regeneración natural del bosque resulta difícil, conectando masas forestales aisladas. 

También se han realizado acciones de sensibilización ambiental para mejorar la percepción del bosque por parte de la población local, como por ejemplo charlas o jornadas para colocar y revisar cajas nido para aves o el lirón gris. 

La zona de actuación se sitúa al Distrito Forestal VII de Lugo, denominado Consagrada - Os Ancares. Las actuaciones se concentran en los municipios de As Nogais, Pedrafita y Cervantes. Se trata de una zona de alto valor, incluida en la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Interés Comunitario Os Ancares - O Courel, desde 2001. 

El paisaje corresponde a una zona típicamente atlántica de alta y media montaña. Tiene las designaciones de: 
El paisaje corresponde a una zona típicamente atlántica de alta y media montaña. Tiene las designaciones de: 
  • Paraje pintoresco (Ancares).
  • Reserva Nacional de Caza d’Ancares.
  • Refugio de fauna LU-7 (Devesa da Rogueira).
  • Zona de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo (Ancares).
  • Área Importante para las Aves (SEO/BirdLife): IBA 009 Sierra de los Ancares.

 

La zona acoge una gran diversidad de especies animales y vegetales debido a los diferentes matices altitudinales existentes, a los diferentes substratos y formaciones geológicas que se distribuyen por el territorio y a su posición de transición entre las regiones biogeográficas Atlántica y Mediterránea.

En toda el área del proyecto encontramos 9 especies de briofitas (plantas hepáticas y musgos) vulnerables, y un total de 26 especies vasculares incluidas en diferentes listados de protección y amenaza o rareza, entre los cuales destacan la tella o el acebo.

Os Ancares, al norte, presenta masas importantes de robles y robles rebolls. También cuenta con abedules, avellanos, castaños, verns, telles, servers y varias clases de brezos. O Courel, al sur, cuenta con bosques mixtos de hayas, robles, avellanos y telles, y sotobosques de estepas, arándanos y brezos.

En cuanto a la fauna, el proyecto incluye hábitats apropiados para el oso pardo, la llúdria, el urogallo común y el águila marcenca europea. Presenta poblaciones estables de lobo. Entre los mamíferos más frágiles destacan el urogallo, la liebre de piornal, la rata de agua, lo ermini, el murciélago orellut grande, lo almesquera ibérica y la rata cellarda.

  • Caja de Ahorros de Navarra (CAN) Programa Tu eliges: tu decides
  • Davines / Beovipel
  • E3 Futura Campus Party 2007
  • Esker Ibérica
  • Fundació Caixa Enginyers
  • Ibercaja
  • Lagun Aro
  • Miele
  • Munich Re
  • Obra Social Caja Madrid
  • Puntos "La Caixa"
  • RICOH
  • Springfield

 

Agradecimientos:

  • Conselleria do Medio Rural de la Xunta de Galícia
  • Distrito Forestal VII de Lugo A Consagrada - Os Ancares

 

Ayúdanos a lograr las metas trazadas para el Año Internacional de los Bosques!

Con 6€ podremos plantar un árbol en Galicia. Tenemos 37.125 por plantar!

Con 3.500€ podemos aplicar tratamientos forestales en una de las 187 ha que conforman el proyecto.

Infórmate llamando al 93 237 38 02 o enviando un correo a mj.pedragosa@accionatura.org