Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Custodia de Montaña en Ardericó
Custodia de Montaña en Ardericó
ecoturisme

En Ardericó la intervención humana ha creado una situación artificial. Por un lado el bosque ha sido muy aprovechado, la otra las poblaciones de fauna están desequilibradas y hace falta regularlas.

El pastor o ganadero durante años ha ayudado a configurar el mosaico de paisajes del Alt Berguedà. Sin el pasto de vacuno, el 100% del espacio se convertiría en pocos años en un bosque cerrado, perdiéndose biodiversidad y zonas de alimentación para la fauna.

En este espacio se necesita una gestión integradora y activa con el fin de potenciar una estructura de bosque maduro e incrementar el valor para la biodiversidad.

 

Nuevos itinerarios en Ardericó

Gracias al apoyo del Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de catalunya, Acciónatura está trabajando en la delimitación y señalización de itinerarios alrededor de la finca de Ardericó. Pronto los pondremos a disposición del público que quiera visitar este espacio.



El proyecto busca compatibilizar la recuperación y conservación de los hábitats y de las especies que viven en Ardericó con las actividades tradicionales que se llevan a cabo.

La solución pasa por gestionar activamente los procesos de naturalización espontánea y aprovechar la alianza con el pastor que continúa a la zona. El desarrollo de un producto ecoturístico original y de calidad debe contribuir a hacer posible la financiación de esta gestión.

El proyecto está dividido en fases:

Fase I: Redacción del plan de gestión, plan de viabilidad, peritaje de la finca, proyecto eco-arquitectónico, creación de material divulgativo.

Fase II: Construcción de infraestructura para los servicios ecoturísticos.

Custodia: Acuerdo de 20 años.

 

 

Actuaciones realizadas:

  • Proyecto de viabilidad económica y establecimiento de un negocio ecoturístico en la finca. 
  • Elaboración de una red de itinerarios guiados y autoguiadots por los diferentes espacios de la finca, donde se dan a conocer sus valores ecológicos y patrimoniales. 
  • Mantenimiento y recuperación de los valores patrimoniales de la finca (antiguo cobertizo anexo a la Casa Refugio)

Actuaciones previstas:

  • Hacer trabajos forestales adaptados a la conservación y mejora de los hábitats de especies de gran valor ecológico. 
  • Creación de una red de abrevaderos para el rebaño y la fauna salvaje. 
  • Estudiar el impacto entre las especies cinegèticas y las especies salvajes no cinegèticas. 
  • Creación de una red de balsas y espacios de interés especial por la herpetofauna. 
  • Censo y control de las especies de la finca. 
  • Aumento de la disponibilidad de alimento y cobijo para las especies salvajes. 
  • Establecer criterios de control de la actividad cinegètica a la finca. 
  • Mantener los usos tradicionales de la finca como el pasto.

Ardericó se encuentra situado dentro del espacio de interés natural (EIN) Sierra de Catllaràs y forma parte de la Red Natura 2000.

Pertenece al municipio de La Pobla de Lillet, a la comarca del Berguedà. Entre sus atractivos naturales principales encontramos los pinares, tanto de pino negro como de pino rojo, hayedos y robledales. Los hábitats de montaña se complementan con cingles y peñascos donde encontramos especies rupícolas.

El transporte público sólo llega hasta las poblaciones próximas de La Pobla de Lillet y Sant Jaume de Frontanyà. Para llegar a Ardericó se debe subir a pie o en vehículos 4x4.

Es bien conocida en estas zonas la presencia de la flor de nieve o edelweiss, así como de una extraña orquídea denominada "zapatitos de la madre de Dios".

Con respecto a la fauna, en este espacio hay una gran variedad de animales. Entre los más curiosos se encuentran el urogallo, el picot negro, l’isard o el tritón pirenaico. También encontramos al banyarriquer de la haya, un espectacular escarabajo protegido por la Unión Europea, o la Graèllsia, una mariposa nocturna muy bonita. En otoño es el ciervo quien destaca por su berrea.

Entitades colaboradoras

Este proyecto está subvencionado por el programa de Proyectos Innovadores de acuerdo con la Orden TRE/337/2008 y está patrocinado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y co-financiado por el Fondo Social Europeo.

  • Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya
  • Parc Natural del Cadí-Moixeró.
  • Oficina Comarcal del Departament de Medi Ambient del Berguedà.
  • Cos d’Agents Rurals del Berguedà
  • Casa-Refugi Ardericó
  • Consorci de Turisme de l’Alt Berguedà
  • KPMG - Jornada de Voluntariat Corporatiu

Personas colaboradoras

Teresa Franquesa, Andreu Salvat, Carles Flaqué, Ramon Martínez, Jordi García-Petit, Kooenrad Huysmans.