Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Bosques » Conector biológico Can Fenosa
Conector biológico Can Fenosa

Como resultado de cambios en los usos del suelo, muchos espacios de interés natural han desaparecido o han quedado reducidos a pequeños fragmentos, debido al efecto barrera de muchas infraestructuras y urbanizaciones.

A medida que aumenta la fragmentación, los espacios se hacen más pequeños y aislados y disminuye su biodiversidad, de forma que cada vez son menos viables para el mantenimiento de ciertas especies y para garantizar algunas de las funciones de los ecosistemas. Si no existe un espacio que sirva de conexión e intercambio de organismos vivos entre ellos, llega un momento en que dichos organismos ya no son recuperables.



El principal objetivo del proyecto es crear un conector que facilite el paso de las especies entre la Cordillera De bajura y el río Besòs, en su paso por la zona del Polígono Industrial de Can Fenosa.

 

 

Acciones realizadas:

  • Desbroce del terreno para extraer las especies colonizadoras de espacios ruderales
  • Reforestación con árboles y arbustos característicos de bosque mediterráneo, de bosque de llanura y de bosque de ribera.
  • Colocación de cajas nido por favorecer la nidificació del avifauna
  • Construcción de cuatro pequeñas rescloses por contribuir al mantenimiento de la humedad del suelo, al desarrollo de la vegetación de ribera, a la colonización de la zona por parte de poblaciones deanfibios e invertebrados acuáticos, y al abastecimiento de agua (abrevaderos) para el resto de la fauna.
  • Construcción de un mirador con el fin de fomentar la sensibilización de la población local y la educación ambiental. Actuaciones de seguimiento: censos de aves, diagnóstico de vegetación y anfibios, y estudio de los pasos de fauna. Reposición de marras: sustitución de hasta un 20% de los individuos muertos y mantenimiento de protectores y tutores. Estudio de frecuentación de los pasos de fauna que cruzan la carretera de la Roca.
  • Estudio de las especies que utilizan estos pasos y su frecuencia.


Acciones previstas:

  • Finalización reciente del censo anual completo de aves.

El proyecto se lleva a cabo en el Polígono Industrial de Can Fenosa, anexo a la planta de la empresa Cobega, S.A., entre los términos municipales de Martorelles y Montornès del Vallès.

 

Las comunidades vegetales a reproducir son un bosque mediterráneo (encina, roble, aladern y aladern de hoja estrecha, estepa borrera, llentiscle, retama, madreselva mediterránea, madroño y marfull) en la zona de contacto con la Cordillera De bajura, un bosque de llanura de transición (pino blanco, espino blanco, servera, rosal silvestre, ridorta, hiedra y endrino) y un bosque de ribera (álamo, chopo, salze, avellano, fresno y vern).

Entre la avifauna, se han detectado especies acuáticas y de zonas húmedas (pato collverd, xarxet común, cabusset, cuervo marino gordo, bernat pescaire, martinet blanco, blauet, gaviota vulgar, xivita y xivitona), algunas rapaces (esparver vulgar, aligot común y xoriguer común) y abundantes pájaros pequeños (golondrina vulgar, pardal común y xarrec, repicatalons, estornell, garsa, ruiseñor borde, cuereta blanca y torrentera).

Una de las especies de mamíferos destacadas en la zona es el corzo, del que se encontraron rastros y excrementos el año pasado, pero que no se ha observado nunca.

En el estudio de los pasos de fauna, aparte de rastros de varias especies como conejos, jabalíes y ginetas, también se pudo fotografiar un zorro (Vulpes vulpes). En el diagnóstico de anfibios se detectó la presencia de sapo corredor, reineta y rana verde.

Financiadores:

  • Cobega s.a.
  • Compañia de servicios de bebidas refrescantes s.l.

Empresas que han trebajado:

  • Construccions de jardins vic, sl
  • Minuartia, estudis ambientals
  • Adhiantus, colsultoria ambiental
  • Francesc xavier macià
  • Fusteria esquius, sl
  • Maderas cunill, sl
  • Naturalea conservació, sl