Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Fecha de inicio: 2007


Explora » Proyectos » Bosques » Reforestación del río Alberche en Cazalegas (Toledo)
Reforestación del río Alberche en Cazalegas (Toledo)

La vegetación que existe en la zona de actuación está completamente alterada por la acción humana. La construcción del vivero forestal implicó la sustitución de la vegetación original por el cultivo de especies arbóreas que se empleaban para reforestar terrenos de la administración. Dada la importancia ecológica del bosque de ribera y las ventajas asociadas a su buena gestión es necesaria y urgente la adopción de medidas encaminadas a su regeneración. 



El objetivo principal del proyecto es renaturalizar el bosque de ribera con acciones de voluntariado. 

Para conseguir la restauración de comunidades vegetales hace falta llevar a cabo estas actuaciones: 

 

  • Eliminación de especies exóticas
  • Desbroce
  • Plantación con especies autóctonas
  • Reposición de marras y mantenimiento

 

La zona de actuación se encuentra en el término municipal de Cazalegas, al lado del embalse del mismo nombre y es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se trata del antiguo "Vivero Forestal de Cazalegas" que ya no funciona como tal y hoy esta destinado al uso público. 

 

 

La zona alberga una importante población de nutria (Lutra lutra), especie en peligro de extinción. también destacan las poblaciones de aves acuáticas que utilizan las formaciones de vegetación palustre del Embalse de Cazalegas como hábitat de invernada y reproducción.

 

En las aguas someras y en los islotes fluviales se refugian o nidifican el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y gran variedad de aves acuáticas: garzas, limícolas, cormoranes, entre otras especies íntimamente ligadas a las formaciones de espadaña (Typha spp.) y carrizo (Phragmites spp.).

 

 

  • Confederación Hidrográfica del Río Tajo
  • Vivero de Cazalegas
  • Torraspapel
  • Telefónica

 

La zona permite llevar a cabo jornadas de voluntariado corporativo, únicamente de lunes a viernes por las mañanas.