Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Estado del proyecto: Acabado



Explora » Proyectos » Áreas marinas » Plan de gestión del espacio Red Natura 2000 “Costes del Garraf”
Plan de gestión del espacio Red Natura 2000 “Costes del Garraf”

A pesar de los notables valores naturales presentes en el espacio marino del Garraf, se trata de una de las zonas litorales con más impactos derivados de la actividad humana de toda Catalunya. Las causas de ello son diversas: se trata de una zona muy próxima en Barcelona, donde la desembocadura del río Llobregat y la existencia de numerosos emisarios de vertido de aguas residuales generan un impacto significativo en la calidad del agua. Ha sufrido muchas alteraciones de la línea de costa debido a la construcción y la ampliación de infraestructuras y se han hecho extracciones de áridos, utilizados para la regeneración de las playas. A lo largo de la historia se ha tenido que asumir una importante presión pesquera, tanto profesional como deportiva, a la cual se suma una abundante pesca ilegal, hecho por el cual actualmente la extracción del recurso pesquero resulta insostenible.

El Acuerdo de Gobierno del 5 de septiembre de 2006, por el cual se designan zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) en Catalunya, declaró más de 80.000 ha marinas como espacios protegidos dentro la red europea de espacios Natura 2000. Entre ellas figuran las Costas del Garraf, que fueron declaradas como ZEPA, LIC y espacio Red Natura 2000. Una vez aprobada esta propuesta, hace falta establecer las bases y perfilar una segunda fase de trabajo en la que se determine la gestión que se realizará en estos espacios marinos.

Es por eso que el Departament de Medi Ambient i Habitatge, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Acciónatura, emprende un proyecto para establiecer una Propuesta de Gestión de las Costas del Garraf, espacio red Natura 2000 (ES5110020).  

Queremos recoger la voz a todos los sectores del territorio en la redacción de este plan de gestión. Vuestra opinión e implicación es importantísima para que este documento sea útil y eficaz para todos. Por este motivo, se ha llevó a cabo un proceso de participación para poder compartir la diversidad d’opiniones y formular propuestas. Gracias al trabajo hecho en los talleres y al trabajo interno del equipo redactor se elaboró un diagnóstico, se concretaron objetivos y se definieron las posibles acciones del Plan. 

El Plan de gestión está ya en proceso de REDACCIÓN Y ELABORACIÓN.



El plan de gestión de un espacio natural protegido es un instrumento de ordenación de los usos y aprovechamientos del espacio con el objetivo de garantizar la protección y conservación de los valores naturales, paisajísticos, sociales y culturales, en definitiva, de los valores socioambientales del territorio.

Asimismo también determina algunas actuaciones estratégicas de acuerdo con una visión de desarrollo sostenible del territorio. Ante la falta de precedentes en este ámbito, el proyecto pretende dar orientación sobre el proceso de planificación en la gestión de los espacios Natura 2000 de ámbito marino, y propone las Costas del Garraf como caso de estudio y prueba piloto.

Fase 1: Preparatoria

 

  • Identificación y realización del contacto inicial con los agentes involucrados en el proyecto.
  • Diseño de mecanismos de participación.
  • Redacción de un documento de Diseño del Proceso Participativo o Plan “de Participación”.
  • Realización de entrevistas a los principales usuarios del espacio.
  • Creación y constitución de una Comisión de Trabajo dónde estén representadas las principales administraciones implicadas.
  • Recogida de información técnica y científica existente.
  • Actualización y complementación de los datos técnicos y científicos necesarios para la ejecución del proyecto: Elaboración da una cartografía marina.
  • Redacción da una Memoria Descriptiva del espacio Costas del Garraf.

 

 

Fase 2: Desarrollo del Plan de Participación

Realización de las sesiones informativas, talleres sectoriales y sesión plenaria abiertos al conjunto de los colectivos para establecer un diagnóstico e implicar en la toma de decisiones sobre la gestión de Espacio “Costes del Garraf” a todos los sectores involucrados.

 

Fase 3: Integració de la Informació i Redacció del Pla de Gestió

 

  • Recopilación de la información generada en los talleres de participación.
  • Análisis de las alternativas de gestión en el espacio Costas del Garraf.
  • Análisis de alternativas de gobernabilidad en el espacio Costas del Garraf.
  • Redacción del Plan de Gestión de espacio Costas del Garraf.
  • Taller de retorno.
  • Conformación de un organismo gestor del espacio Costas del Garraf. Definición de una normativa.

 

Las Costas del Garraf, espacio Red Natura 2000, se sitúa ante la costa de la comarca del Garraf (provincia de Barcelona). Su extensión es de 26.474 ha y va desde los 0 a los 40 metros de profundidad aproximadamente, entre las poblaciones de Cunit y Castelldefels.

Se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También está incluido, desde el 2006, en el Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (PEIN).

 

El espacio Costas del Garraf es un área de alta productividad por ser zona que recibe la influencia de los cañones submarinos del Foix y de Coma-Ruga. Por esta razón se puede encontrar una amplia y variada comunidad faunística, que incluye tanto invertebrados como peces. Además, encontramos numerosas especies protegidas por diferentes figuras legales europeas, estatales y autonómicas, y que figuran en varios catálogos de especies protegidas.

Es muy importante la presencia de 2 fanerógamas (plantas superiores): la Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, las cuales forman praderas submarinas y representan hábitats de gran importància ecológica. De hecho, los hábitats de Posidonia han sido los que han motivado la declaración del espacio como LIC. Además, destaca la presencia de numerosas aves marinas migratorias, que a su vez a sido el motivo para declarar el espacio como ZEPA dentro la Red Natura 2000 y como IBA (Importante Bird Area) por BirdLife International. Estas aves son la pardela balear, pardela cenicienta, pardela mediterránea, gaviota de Audouin, gaviota cabecinegra, cormorán moñudo, ave de tormenta, gaviota pequeña, charrán patinegro, entre otros.

Finalmente, representa una zona de paso de tortugas marinas, principalmente tortuga boba, aunque también se han visto ocasionalmente a la tortuga laúd y la tortuga verde, y de cetáceos, particularmente el delfín mular, aunque se han avistado hasta a 7 especies de cetáceos diferentes.

Este proyecto está impulsado por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, el cual, de acuerdo con la legislación vigente, tiene la competencia para la gestión del Espacio Costas del Garraf y la responsabilidad de redactar los planes de gestión correspondientes.

El proyecto recibe el apoyo de Fundación Biodiversidad y del propio Departamento de Medio Ambiente. Acciónatura constituye el equipo redactor del mismo.

El Plan de Participación del proyecto ha sido encargado por Departamento de Medio Ambiente a la bióloga Marta Cavallé. 

 

 

Altres entitats col·laboradores: