Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica



Explora » Proyectos » Áreas marinas » El Parque de arrecifes artificiales del Garraf
El Parque de arrecifes artificiales del Garraf

Los arrecifes artificiales representan una herramienta de gestión en respuesta al agotamiento de los recursos pesqueros, desarrollados para la mejora de pesquerías, la conservación de la naturaleza, la protección y la gestión de hábitats, la aplicación de la reglamentación pesquera, el fomento de las actividades recreativas y la participación en la investigación científica.

La necesidad de mejorar el ecosistema marino, de recuperar los stocks pesqueros, y por lo tanto, las pesquerías de la zona, junto con el interés mostrado por varias entidades como por ejemplo las cofradías de pescadores por solucionar el problema de gestión de los diferentes usos del litoral, llevó a Acciónatura a poner en marcha un proyecto con el fin de diseñar, construir y fondear un Parque de Arrecifes Artificiales que diera un impulso a la recuperación de la biodiversidad de los fondos marinos del Garraf y sirviera, además, como medida complementaria de gestión en el futuro Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 “Costas del Garraf”.

 



Objetivo general

Recuperación de la biodiversidad marina del Garraf a través de la instalación de arrecifes artificiales que imiten fondos rocosos naturales existentes en la zona.

Objetivos específicos

  • Promover la puesta, el refugio, la alimentación, el reclutamiento y la reproducción de especies marinas y de interés pesquero.
  • Experimentar la instalación del Parque de Arrecifes Artificiales como método de recuperación de espacios marinos degradats
  • Hacer un seguimiento científico del efecto de los arrecifes artificiales en la biodiversidad marina.

 

     

El parque de arrecifes del Garraf se sitúa en la zona comprendida entre la Punta de las Anquines y la Punta de las Cuevas, enfrente de la denominada playa de Terramar del término municipal de Sitges (Garraf, Barcelona). La batimétrica sobre la que se define el parque de arrecifec corresponde a la cota aproximada de -19 metros. Este área está incluida en el espacio “Costas del Garraf” (espacio de la Red Natura 2000: SE5110020).

Aun cuando el proyecto original es más ambicioso, la acción de instalación del día 9 de junio de 2010 representa una prueba piloto con 24 módulos en una única localización.

 

 

Promueve:

Consorci dels Colls i Miralpeix - Costa del Garraf

Impulsado por:

Ciment Català, Obra Social Fundació “la Caixa”,  Elecnor, Rubau.

Con la colaboración de:

Departament de Medi Ambient i Habitatge

Departament de Política Territorial i Obres Públiques

Litoral Consult