Iniciativas


Cuidando Nuestro Mar

Explora » Iniciativas » Educación » Cuidando Nuestro Mar

Cuidando Nuestro Mar

El Mediterráneo tiene una biodiversidad única. En sus costas apreciamos una flora impresionante y una fauna singular. Aves migratorias, como la pardela balear, visitan los deltas y sobrevuelan un mar que presenta praderas de Posidonia, una frágil planta marina, y animales tan curiosos como el delfín nariz de botella, la tortuga boba, los diversos tiburones y cientos de invertebrados y peces.

Sin embargo, los recursos de nuestro mar se encuentran amenazados por diversos factores. Para conservar la biodiversidad es necesario conocerla y amarla, para poder gestionar de manera sostenible los espacios. En este sentido, la participación local es clave.

Acciónatura invita a la población catalana a descubrir las playas y a implicarse en el cuidado del mar y su biodiversidad, y, por ello, se realizan dos tipos de actividades pedagógicas:

  • Paseos por la playa (julio y agosto de 2010) - Esta actividad está ligada a las biblioplayas, centros de actividad social de muchos pueblos de la costa catalana. Un monitor o monitora especializado en educación ambiental y biodiversidad guiará a los asistentes para conocer las riquezas de las costas, los factores que las amenazan y lo que podemos hacer para conservarlas.
  • Paseos para maestros (otoño 2010 - primavera 2011) - Paseos especialmente dirigidos a docentes, para que las puedan reproducir con su clase. La actividad se complementa con un dossier pedagógico.

El proyecto cuenta con la colaboración del programa Échale una mano al medio ambiente de Carrefour

 

Los paseos por la playa ya han concluido.

 

Durante el verano se llevaron a cabo 17 paseos por 7 playas del litoral catalán: Arenys de Mar, Barcelona, Castelldefells, Cubelles, Cunit, Torredembarra y Vilanova i la Geltrú.

Más de 120 docentes han participado en los paseos que se llevaron a cabo en otoño y primavera.

 

 

 

Si eres docente puedes descargarte el dossier pedagógico (en catalán) Cuidant el Nostre Mar