Explora » Iniciativas » Educación » Agentes por el clima

Agentes por el clima

Agentspelclima.cat es una herramienta educativa virtual dirigida al Ciclo Superior de Primaria que permite al profesorado trabajar la acción ante el cambio climático desde una vertiente práctica, motivando a los chicos y chicas a actuar en su entorno más próximo.

Con Agentes por el clima los alumnos y alumnas se convierten en agentes que:

  • valoran cuantitativamente su impacto sobre el cambio climático
  • analizan bajo una experiencia lúdica sus hábitos cotidianos
  • se vuelven verdaderos prescriptores de los pequeños cambios de hábitos cotidianos en su casa.

La acción se enmarca en una dinámica que quiere sumar muchos pequeños esfuerzos para hacer frente a una problemática que es responsabilidad de todos y todas.

 

Funcionamiento

Una vez dada de alta la clase por parte del maestro o la maestra, cada estudiante crea el personaje virtual que será su imagen durante el proceso y le da un nombre. A continuación, revisa y valora cuantitativamente sus hábitos cotidianos en relación a cuatro ejes temáticos: agua, energía, transporte sostenible y reciclaje, para conocer sus emisiones de CO2 y su consumo de agua. Posteriormente el / la agente se adentra en una serie de retos y misiones a desarrollar en la escuela y en casa, que deberá resolver para obtener el reconocimiento como Agente por el clima.

La dinámica de Agentes por el clima da autonomía y flexibilidad al profesorado y les permite hacer un seguimiento fácil e intuitivo de la progresión de niños y niñas. Un apartado de material de apoyo complementa la herramienta.

 

Apoyo recibido:

Departament de Medi Ambient i Habitatge - Desarrollo y promoción en diversas ciudades alrededor de Cataluña

Diputació de Barcelona - Promoción entre los municipios que lo integran.

Ajuntament de Barcelona - Creación de la extensión Agentes por el Clima - misiones especiales en la cual los y las agentes de la ciudad podrán implicar a sus familias en la lucha contra el cambio climático con la ayuda de un soporte para colgar en la nevera.

Si eres docente de Primaria o Secundaria, aplica la herramienta en tu aula.

Si tienes 10 años o más, aún no eres agentes y quieres unirte a la creciente comunidad de Agentes por el Clima, habla con tu profesor o profesora para que os dé de alta como clase en www.agentspelclima.cat.

Si dispones de un canal de difusión, haz difusión de la herramienta, para poder hacer crecer la comunidad de agentes por el clima! Para la difusión vía web disponemos de un banner que puedes colgar en tu / vuestra página!

A octubre de 2010, estos son los resultados globales del recurso Agentes por el clima.

  • 51 centros educativos aplicando el recurso
  • 835 agentes dados de alta, con 2.035 misiones cumplidas y 724 retos superados.
  • Reducción de un 14,6% en la huella climática del total de agentes (de 1.217 toneladas de CO2 al año, a 1.039 toneladas), y un 33% en relación al consumo diario de agua (de 89.248 a 59.576 litros/día).

Mira esta presentación en power point para ver como funciona la herramienta.

También puedes ver el reportaje que emitió el InfoK (CAT) y también el de laSexta (CAST)

Si quieres saber más envános un correo a la dirección: agentspelclima@accionatura.org