Quiénes somos



Somos miembros de :



Conoce » Quiénes somos » Historia

Historia




1994. La gestación

El origen de Acciónatura se situa en el año 1994, cuando Kenty Richardson (Presidente de la Fundación entre 1997 y 2005) y Francesc Giró (Director) vieron la necesidad de impulsar una organización que centrara su trabajo en acciones concretas de conservación y restauración de espacios naturales, compra de terrenos para su protección y creación de una red de reservas naturales privadas.



1997. El nacimiento

En 1997 se constituye la Fundación Natura con el objetivo de implicar activamente a la ciudadanía y a las empresas en la conservación de la biodiversidad. Establecemos como aspectos claves de funcionamiento el carácter no beligerante, la profesionalidad y la transparencia, siguiendo el modelo de The Nature Conservancy

(Memòria 1997 -PDF, 86 KB -)



1998. Los primeros proyectos

Adquirimos la primera finca, Ullals de Panxa, en el Delta del Ebro, para conservar y restaurar fuentes de agua, así como comunidades y especies de fauna y flora local de interés prioritario. 

Además, junto al Ayuntamiento de Sils, recibimos la ayuda de un Programa Life para la restauración de la antigua Laguna de Sils

(Memòria 1998 -PDF, 95 KB -)



1999. Creación del CEN

Comenzamos a trabajar con empresas, convencidos de que esta es una nueva vía para fomentar cambios en nuestra sociedad.

Se constituye el Consejo de Empresas por la Naturaleza (CEN) que, por primera vez en España, agrupa a empresas que impulsan proyectos de conservación. 

(Memòria 1999 -PDF, 100 KB -)



2000. Consolidación

Recibimos el apoyo de la Fundación Avina para la consolidación del CEN y el fomento de la participación de las empresas en la conservación de la biodiversidad como ejercicio de su responsabilidad social corporativa. Iniciamos proyectos ambientales de cooperación al desarrollo sostenible en Perú, Nicaragua y Hondures.

(Memòria 2000 -PDF, 103 KB -)



2001

Inauguramos la web www.plantatuarbol.com para convidar a personas,organizaciones y empresas a plantar árboles a través de Internet, mediante el reciclaje de los cartuchos de tinta y los toners de las impresoras.

(Memòria 2001 -PDF, 1.2 MB -)



2002

Arrendamos una finca en el Clot de la Unilla (El Segrià, Lleida) donde instalamos un mirador y carteles interpretativos de la fauna y la flora de este espacio. Participamos en diversos actos y jornadas para impulsar la constitución de la Red de Custodia del Territorio (XCT) de Cataluña. Conjuntamente con otros miembros de la XCT redactamos la guía "Opciones para la Custodia del Territorio en fincas privadas

(Memòria 2002 -PDF, 339 KB -)



2003

Iniciamos el proyecto de creación de un área marina protegida delante de las costas del Garraf, donde se pueda pescar de manera sostenible y se tenga en cuenta todo el ecosistema y la implicación de los colectivos vinculados al mar y a la pesca en esta zona. El proyecto busca proteger especialmente los prados de posidonia. 

(Memòria 2003 -PDF, 416 KB -)



2004

Inauguramos el centro de información y la exposición permanente de la Laguna de Sils, en la estación de RENFE del municipio, con el objetivo de explicar la importancia de las zonas húmedas y el patrimonio natural local de una manera sencilla y didàctica. También promovemos el primer Postgrado en Ecoturismo y Turismo Sostenible de Cataluña, en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

(Memòria 2004 -PDF, 4.3 MB -)



2005. Auditoría de transparencia y buenas prácticas

Nos encontramos ante un punto de inflexión y de un cambio del sistema de trabajo y mejora de los procedimientos. La preocupación constante por la transparencia y buenas prácticas de nuestra organización culmina con la auditoría de la Fundació Lealtad. Iniciamos, junto a Ecología y Desarrollo, la iniciativa por el cuidado del clima CeroCO2.

(Memòria 2005 -PDF, 1.8 MB -)



2006

Con la ayuda de Telefónica recuperamos bosques de ribera en diversas localidades de España. Iniciamos la gestión activa de la Laguna de Sils con caballos de la Camarga. Los humedales de Lucre-Huacarpay (Perú) se incluyen en el Convenio de Ramsar como zonas húmedas de importancia internacional. Gran éxito de la campaña para universitarios El clima cambia ¿Y tú?



2007

Inauguramos delegación en Madrid y se consolidan los proyectos en el resto del Estado. Se incorporan dos nuevos miembros al CEN. El grupo Havas decide compensar sus emisiones mediante CeroCO2, con proyectos en Madagascar, Indonesia y Brasil. Decidimos cambiar nuestro nombre y pasamos a llamarnos Acciónatura. Por primera vez superamos el millón de euros en presupuesto. 

(Memòria 2007 -PDF, 2.8 MB -)



2008

Se constituye la Comisión Científica Asesora formada por expertos en clima, ecología acuática, botánica y medio marino. Comenzamos a trabajar en Galicia en la restauración de los robledales y los bosques autóctonos. Iniciamos la construcción de los módulos del parque de arrecifes artificiales del Garraf. Proliferan las jornadas de voluntariado corporativo. Firmamos un acuerdo de custodia a Masnou de Sacosta (La Garrocha). Participamos activamente en el Congreso Mundial de la Conservación que organiza la UICN en Barcelona. 

(Memòria 2008 -PDF, 4.1 MB -)



2009

Firmamos un acuerdo de custodia en Ardericó (Berguedà) e iniciamos allí un proyecto de ecoturismo. Gestionamos 360 ha como parte de las medidas compensatorias del Aeropuerto de Lleida - Alguaire. Colaboramos con el desarrollo del ecoturismo en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda (México). Obtenemos las certificaciones ISO 9001 y 14001. Llevamos a cabo actuaciones de restauración de riberas en el Llobregat y el Francolí. Éxito de la campaña Agents pel Clima, dirigida a escolares de primaria.

(Memòria 2009 -PDF, 2.6 MB -)



2010

Impulsamos el voluntariado corporativo y el ecoturismo en los proyectos. Iniciamos el proyecto de conservación del oso pardo en los Pirineos. Trabajamos en la redacción de un plan de gestión para las "Costas del Garraf", el fondeo de arrecifes artificiales y el programa Cuidando nuestro Mar. Lanzamos Agents per la Biodiversitat. Organizamos el acto Cuiners per la Natura. Firmamos un acuerdo de colaboración con The World Land Trust.

 




Mirando al futuro

La confianza que entidades, empresas y la ciudadanía depositan en nosotros, así como el bagaje acumulado durante estos años, hace que continuemos trabajando por la biodiversidad.