Comunicación


Campañas destacadas

Conoce » Comunicación » Actualidad » Noticias

Noticias

12/09/2015

Seguimiento 20 meses de despliegue programa "Selvans"


 

Hacemos balance de 20 meses trabajando sobre una "Red de Bosques de Alto Valor Natural". Mucho trabajo hecho, con resultados muy motivantes. Nuestro más sincero agradecimiento especialmente a Fundación Biodiversidad y la Diputación de Barcelona por su apoyo todo este tiempo, así como al Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona por su continua colaboración. También a los órganos gestores de espacios naturales con que hemos interactuado hasta ahora, administraciones públicas de diferentes niveles, y a la propiedad forestal privada, por hacer posible el despliegue práctico del enorme reto que supone preservar el "casco antiguo" de nuestros bosques. 
Os recomendamos descargaros la información básica en documentos PDF, haciendo clic en los siguientes enlaces. 

 

 

También publicamos recientemente una entrada en el blog del Congreso Forestal Mundial (Septiembre 2015), en este enlace, que resume la línea de trabajo general sobre bosques maduros.

Y para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con info@accionatura.org, o llamarnos al 93 237 38 02.

Atentamente

Equipo Acciónatura

 

Programa “Selvans” de Acciónatura

Trabajando sobre una “Red de Bosques de Alto Valor Natural” en Cataluña

 

  • 1. Desde el programa “Selvans” hemos diagnosticado una potencial “Red de Bosques de Alto Valor Natural” para Cataluña de 27.497 hectáreas, un 2,26% de su superficie arbolada, repartida en 1.199 unidades (“rodales” en términos forestales). La superficie de la Red sería equivalente a 2,75 veces la superficie del municipio de Barcelona.


  • 2. Esta red estaría conformada sobre todo bosques maduros y santuarios forestales con potencial vocación de dejarse a evolución natural, sin intervención, o con una mínima gestión específicamente orientada a la conservación de su biodiversidad.

 

·    3.  Ampliando y profundizando en las tareas llevadas a cabo, desde el programa “Sèlvans” prevemos que se podría completar y definir este “casco antiguo” de los bosques de Cataluña cómo cubriendo entre un 3%-5% de la superficie arbolada de Cataluña, con una necesidad urgente de avanzar en su conservación.

 

·     4. Se trata de una diagnosis sin precedentes a nivel de toda Cataluña y resto del Estado, sobre todo debido a un planteamiento que va más allá de una acción de inventariado. El planteamiento está orientado claramente hacia la aplicación práctica y urgente de la conservación y custodia de un patrimonio natural excepcional e irremplazable.

 

·    5. Los promotores de la Red aspiramos a convertir esta “Red de Bosques de Alto Valor Natural” en pilar de una infraestructura verde clave, a su vez que dinamizadora y configuradora de un desarrollo rural sostenible. Remarcamos que la existencia y trabajo sobre esta Red es totalmente compatible con los aprovechamientos madereros sostenibles y la necesaria gestión activa de la restante gran parte de los bosques de Cataluña.

 

·     6. Una de las prioridades de la Red es compaginar la preservación de este “casco antiguo” de los bosques con los intereses y necesidades de la correspondiente propiedad forestal. En este sentido trabajamos la preservación de los rodales estrechamente y en conversación directa con la respectiva propiedad forestal mediante acuerdos de custodia, sistemas de compensación y compra de derechos de tala, y la valorización de sus servicios ambientales (sobre todo terapéuticos, siguiendo la exitosa experiencia en Japón de los “baños de bosque” o “shinrin-yoku”), en combinación con su inclusión en figuras o instrumentos de máxima protección.

 

·   7. Entre los sistemas de conservación que estamos trabajando, destacamos una propuesta propia del programa, que es la configuración de “reservas forestales voluntarias”, donde la propiedad forestal se compromete, de forma voluntaria y por aprecio y afecto hacia estos ecosistemas, a priorizar los valores ecológicos y de biodiversidad de sus bosques. En estos acuerdos la propiedad no espera ninguna compensación económica inminente a cambio de la conservación, pero desde el programa Sèlvans queremos trabajar para que esta figura pueda incluir a medio plazo ciertas ventajas fiscales o de otro tipo (p.e. más puntuación en las solicitudes de ayudas forestales o del medio rural). 

 

·    8. Casi un 40% de la Red diagnosticada (unas 11.000 hectáreas) no dispone actualmente de ningún tipo de garantía de conservación, además de incluir la mayoría de los bosques destacados p.e. en el Inventario de Bosques Singulares de Cataluña. Ante esta urgencia, desde el programa Selvans estamos avanzando en la custodia efectiva de casi 7.000 hectáreas de estas 11.000 (un 25% del total de la Red), aplicando diferentes fórmulas, mediante 68 acuerdos con la propiedad consolidados (13), en trámite (33), o con un primer entendimiento (22).

 

·     9. Acciónatura y el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona, entidades promotoras del programa Selvans, hacemos un llamamiento a la sociedad para ayudar a preservar con urgencia un patrimonio natural único, sobre todo mediante la VÍA DE IMPLICACIÓN que ofrecemos desde Acciónatura, en forma de la iniciativa CompensaNatura, en www.compensanatura.orgTambién animamos a más actores locales a sumarse a un necesario esfuerzo colectivo, en especial a aquella propiedad forestal pública o privada que considere que su bosque pueda tener un alto valor natural, de cara a considerar alternativas para su valorización, compatibles con su conservación.

 

·   10. El trabajo realizado desde finales de 2013 hasta la fecha han contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad y la Diputación de Barcelona.