Comunicación


Campañas destacadas

Conoce » Comunicación » Actualidad » Noticias

Noticias

30/07/2015

La #CabanaEstanilles para pastores en el Pallars Subirà ya es una realidad


Acabada la instalación en el "Pla d'Estanilles" (Vall de Cardós, Pallars Subirà) de la cabaña de alta montaña para pastores promovida por Acciónatura, y diseñada y construida con criterios bioclimáticos y reducción de la huella ecológica, como proyecto demostrativo piloto y con gran potencial de ser replicado en otros valles y zonas de los Pirineos.

La #CabanaEstanilles forma parte de un programa para hacer posible la convivencia del oso pardo en los Pirineo con las poblaciones locales y los oficios tradicionales de ganadería.

La construcción de la #CabanaEstanilles ha sido promovida por Acciónatura, y materializada gracias a la colaboración de la Obra Social "laCaixa", del Parque Natural del Alto Pirineo, y la Generalitat de Cataluña. Acciónatura quiere extender un agradecimiento especial también a la Brigada del Parque Natural del Alto Pirineo, así como al Equipo de Seguimiento del Oso.



El diseño y elaboración de la cabaña ha sido realizado por el arquitecto Josep Bunyesc y NOEM, un proyecto de ThinkCO2, una empresa que nació para hacer realidad un sueño: vivir minimizando nuestra huella ecológica.



Os iremos ampliando las características de la cabaña en los próximos días.

 



DETALLES: Proyecto de diseño y construcción de una cabaña de alta montaña para pastores construida con criterios bioclimáticos y reducción de la huella ecológica, para facilitar la agrupación de rebaños y la efectiva convivencia del oso pardo en los Pirineo con las poblaciones locales y los oficios tradicionales de ganadería."

 

Desde Acciónatura llevamos varios años reforzando el Programa de asistencia a la ganadería en la zona de influencia del oso pardo desarrollado por el Parque Natural del Alto Pirineo y la Generalitat de Cataluña, que tan buenos resultados está teniendo los últimos años. El programa consiste al contratar uno o más pastores que agrupan y cuidan los rebaños de ovejas de 4-5 propietarios de la zona durante los meses de verano, protegiéndolos ante la posible presencia del oso en la zona, con ayuda de perros mastines y a veces pastores eléctricos. La acción, enmarcada en un proyecto mayor de conservación del oso, contribuye a la vez a preservar un oficio tradicional, frenar la despoblación de las zonas rurales, y sobre todo demostrar la posibilidad de convivencia del ser humano y el oso pardo, especie paraguas representativa de un hábitat conservado.



Con esta iniciativa de la cabaña de alta montaña con criterios de ecodiseño hemos querido ofrecer a los pastores un alto grado de confort ante unas condiciones de trabajo muy duras, en una zona remota de alta montaña durante los 4 meses de verano que dura la temporada del agrupamiento de rebaños. Se trata de una experiencia piloto que puede ser perfectamente replicada en otros valles y zonas de los Pirineos.



El refugio es una iniciativa de Acciónatura, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de "la Caixa", el Parque Natural del Alto Pirineo, y la Generalitat de Cataluña. En su contexto más amplio, el proyecto del oso pardo en los Pirineo también cuenta con la colaboración de Fondation Ensemble, con quien próximamente desarrollaremos un proyecto para (1) potenciar la utilización de mastines del Pirineo por parte de los pastores, como sistema muy efectivo para prevenir los daños de oso en zonas con potencial presencia de este gran mamífero (más información en breve), y (2) avanzar la cooperación transfronteriza en relación al proyecto del oso.



Acciónatura quiere agradecer también la colaboración recibida en el despliegue de nuestro proyecto del oso en los Pirineo los últimos años por parte de Carrefour, Disney Store, Hotels Melià International, Gamanatura, y el Programa 100% RACC.